viernes, 13 de julio de 2012

5 indicadores (KPI) que reflejan el éxito de una campaña de marketing digital


KPI
Cada agencia de Marketing Digital suele tener su particular modo de entender las medidas (KPI) que extrae como consecuencia del análisis de una determinada campaña de posicionamiento en buscadores. Pero, ¿Cuál es, a juicio de Sidney Marketing, la manera más razonable de extraer unas conclusiones que reflejen fielmente el efecto éxito-fracaso de la mencionada campaña?. En realidad, con el simple análisis de 5 indicadores (KPI) podemos extraer unos resultados bastante concluyentes.
1.- El ranking de las palabras claves elegidas
Es evidente: este es un dato obvio, ya que en Sidney Marketing tratamos siempre de que nuestras palabras claves suban su ranking a medida que la campaña avanza en el tiempo.
Pero este dato, por si mismo y descontextualizado, no nos aporta nada significativo, ya que las palabras claves que suben su ranking podrían pertenecer a un entorno con muy pocas búsquedas, o lo que aún sería más grave: la selección de estas palabras no ha sido acertada y la relación DIRECTA con la conversión y con el negocio podría ser marginal. En este caso, estaríamos construyendo una autopista de 4 carriles para bicicletas. ¡Una lástima y una pérdida de tiempo!

2.- El tráfico
Evidentemente, estamos buscando incrementar el tráfico cuando desarrollamos una campaña SEO. Pero, créanme, no buscamos (o al menos no deberíamos buscar) cualquier clase de tráfico. ¿De qué nos sirve “un enorme caudal si no mueve el molino”? o en otras palabras, ¿Para qué queremos incrementar el tráfico si éste no es cualitativamente relevante y nunca va a ser parte de nuestro negocio a efectos de conversión?. Cómo ven, el SEO no es una asignatura de segunda categoría – requiere creatividad, experimentación, persistencia y una estrategia bien definida y orientada.

3.- El tráfico no asociado a la marca
Si descontamos el tráfico originado por la marca, tendremos una fotografía bastante precisa de lo bien o mal que funcionan nuestras palabras claves seleccionadas.
Una fórmula de análisis muy simple es incluir un report que incluya los datos totales de visitas, conversiones,…y luego dividirla por origen, separando aquéllas originadas por la marca de aquéllas otras cuyo origen orgánico es diferente.

4.- ROI
Esta es la KPI por excelencia y a donde todas las otras deben converger para lograr su optimización. No obstante, antes del desarrollo de una campaña, siempre se debería de realizar un plan de campaña que fije los objetivos a efectos de ROI. A veces, los modelos de negocio, en si mismos (independientemente de cualquier campaña que realicemos para expandirlas), son tan mediocres, que no hay campaña SEO o SEM, por muy exitosa que sea, que pueda generar un ROI aceptable.

5.- Ranking de la marca
La marca debe de ser, obligatoriamente, una parte importante de la campaña SEO. Al menos, en Sidney Marketing así lo entendemos. Si no incluimos la estrategia de la marca en la campaña, nos vamos a encontrar con serios problemas de difícil solución.
En primer lugar, nos será mucha más difícil posicionar las palabras claves si no incluimos la marca en ellas.
En segundo lugar, cuando alguien acceda a nuestra Web a través de una palabra clave, y en el futuro pretenda acceder de nuevo utilizando nuestra marca, es imperativo que aparezcamos en un lugar prominente del ranking (léase…en el primer puesto). En realidad, debemos prestar una gran atención a este asunto, ya que nos va a ofrecer un fiel reflejo de la relevancia de nuestra marca y de la correcta ejecución de la campaña SEO.

Fuente: Informercadeo

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